Tiempo de Lectura: 4 minutos

El documental «Grietas en el Patriarcado» hecho por Cagdas Celtikli y Kai Münch cuenta sobre la comunidad y el activismo LGBTQI+ en Buenos Aires. A través de las voces de siete protagonistas acompaña un viaje autobiográfico acerca de sus razones y deseos de su militancia.

El proyecto nació cuando los productores tuvieron la experiencia de ser parte de marchas y conocer algunos proyectos culturales en Buenos Aires por el año 2017. Se encontraron con movimientos sociales tan resistentes y solidarios que impactaron de alguna manera en ellos. Y así les transmitieron una increíble forma de lucha y de cómo poder transformar la realidad. Fascinados con el hecho de que se junten miles de personas afuera del Congreso de la Nación, habla de lo grande y diversas que son las luchas, pero atrás de ellas hay una lucha cotidiana que no es tan visible. Así que decidieron capturar estas experiencias y compartirlas con todxs. Su objetivo principal fue darle voz a los movimientos sociales, pero también mostrar la fuerza de lxs activistas en su rutina diaria y en sus diferentes formas de militancia.

Las narraciones se entrelazan con fluidez en momentos históricos, como por ejemplo las luchas ganadas por y para la comunidad. Pero también nos cuentan las diferentes formas de lucha, desde la calle y centros culturales hasta como es formar parte de agrupaciones docentes en la facultad. Entramos en un viaje en donde vemos cómo es pelear contra el patriarcado en el teatro y dentro de la televisión argentina.

Lxs protagonistas presentan temas como la implementación de la ley de matrimonio igualitario y la ley de identidad de género. Alba Rueda afirma que estos logros no son regalos caídos del cielo sino son resultados de los movimientos sociales. Ella es militante de la Organización Mujeres Trans Argentina, y es una organización exclusivamente para personas trans. Su agenda política y social se define en el intercambio de experiencias de personas con identidad travesti, transexual, transgénero o intersexual. 

Greta Pena es una activista lesbiana feminista, y presidenta de la organización 100% Derecho y Diversidad. Es una organización mixta respecto a identidad sexual y género, y promueve el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos de la comunidad, y el pleno acceso a sus derechos civiles, económicos y culturales. Carlos Álvarez Nazareno forma parte de la agrupación Xango, y lucha por los derechos de lxs afrodescendientes, vinculando los derechos LGBTQI+ con una perspectiva interseccional, sobre todo respecto al racismo, clasismo y la homolesbotransfobia. Se centra en el hecho de que todavía queda un largo camino por el cual seguir luchando, como por ejemplo una ley antidiscriminatoria que falta en la Argentina. Actualmente en Argentina sólo se permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando hay un riesgo grave para la madre o en caso de violación. María Alicia Gutiérrez es investigadora y profesora de la Universidad de Buenos Aires, y habla de su experiencia como representante dentro de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, cómo se organizan y cuál es el propósito de la lucha. El activista Ezequiel Bassa también milita en la campaña, pero profundiza mayormente la implementación de una ley de educación sexual con una perspectiva de género, cuestionando la heteronormativa, y qué deberían hacer los varones dentro de los movimientos feministas. Como hay muchas formas de lucha y una de ellas es en el arte, Mosquito Sancineto comparte sus reflexiones sobre su identidad andrógina en el escenario del teatro. Afirma que el arte y la política van de la mano, y con la toma del poder del macrismo, el arte es una forma de resistencia.
Constance Majdalani es una de lxs creadorxs de Feliza, un espacio cultural, social y político. Y aunque cree que no necesitamos un espacio exclusivo LGBTQI+ para fomentar el arte de la comunidad, no todxs se sienten comodxs en otros lugares. Por eso Feliza propone un espacio, donde la permanencia y participación no está establecida, por la forma de vestir o comportarse.

A través del documental y de las voces de lxs protagonistas, los productores quieren mostrar las luchas multifacéticas de la comunidad LGBTQI+ para un público amplio. También generar espacios de debates donde se visibilicen las necesidades y demandas de la comunidad. Además, se puede ver como los grupos y movimientos se apoyan mutuamente, y que todas las formas de resistencias complementan y enriquecen esa lucha diversa, interseccional y antipatriarcal. Asimismo, quiere inspirar y motivar la lucha en el mundo, y que se discuta cuáles son nuestros roles dentro de ellas, para que el patriarcado sea asunto del pasado.

Ver el trailer :

crédito fotos de MAFIA

1
Karla Ónodi & Matias Coetsee

Ambxs estudian y trabajan actualmente en Frankfurt, Alemania. Han sido parte de la postproducción de ‘‘Grietas en el Patriarcado’’

Dejar un comentario