El segmento de “Mujeres defensoras del medio ambiente y los derechos humanos” del Magazine Libera consiste en una serie de entrevistas realizadas a mujeres que defienden la naturaleza y el medio ambiente, en las cuales discuten su trabajo, visión y brindan un análisis económico, social, político y cultural de los problemas ambientales actuales que afectan a sus países. Los temas tratados incluyen ecofeminismo, defensoras/es de la tierra, derechos indígenas, conservación de la biodiversidad, políticas ambientales destructivas y resistencia a las economías extractivas.
PONENTE INVITADA – Patricia Madrigal Cordero es abogada ambientalista y fue Viceministra de Ambiente 2014-2018 del Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica, y además es también negociadora del Acuerdo de Escazú en donde Costa Rica ejerció la Copresidencia de la Mesa Directiva junto con Chile.
Durante la entrevista, Patricia analiza el proceso de ratificación e implementación y los avances logrados hasta el momento del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como el Acuerdo de Escazú.