El segmento de “Mujeres defensoras del medio ambiente y los derechos humanos” del Magazine Libera consiste en una serie de entrevistas realizadas a mujeres que defienden la naturaleza y el medio ambiente, en las cuales discuten su trabajo, visión y brindan un análisis económico, social, político y cultural de los problemas ambientales actuales que afectan a sus países. Los temas tratados incluyen ecofeminismo, defensoras/es de la tierra, derechos indígenas, conservación de la biodiversidad, políticas ambientales destructivas y resistencia a las economías extractivas.
PONENTE INVITADA – Olimpia Castillo Blanco es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidata a Maestra en Educación Ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional. Es la directora de la organización “Comunicación y Educación Ambiental SC” y además es una de las integrantes de la «Iniciativa de Acceso México», una coalición de organizaciones de la sociedad civil que desde 2001 ha trabajado en la promoción del Principio 10 de la Declaración de Río en México, América Latina y el Caribe, y que derivó en haber logrado la ratificación del Acuerdo de Escazú en la región.
En esta entrevista, Olimpia analiza los diferentes problemas ambientales que enfrenta México en la actualidad y destaca la importancia de los derechos de las mujeres a la tierra y otros recursos productivos y las barreras que encuentran al intentar acceder a la participación pública y la toma de decisiones sobre temas ambientales en sus territorios. También explica cómo México fue clave para la ratificación y entrada en vigor del Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, Participación Pública y Acceso a la Justicia en Materia Ambiental en América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú (Entrará en vigor el 22 de abril de 2021, que es el Día Internacional de la Madre Tierra).